30 de abril de 2025
Noticias

El café ya es oficialmente saludable. Lo dice la FDA

Por primera vez, el café ha sido reconocido oficialmente como una bebida saludable por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA), en un hecho histórico que marca un antes y un después para la industria cafetera. La noticia fue celebrada por la National Coffee Association (NCA), la entidad más representativa del sector en Estados Unidos.

El anuncio se enmarca en una actualización de los lineamientos de etiquetado nutricional, donde la FDA define como “saludables” aquellas bebidas que tengan menos de 5 calorías por porción de 12 onzas (355 ml) y estén libres de azúcares, grasas y aditivos perjudiciales. El café cumple con todos estos criterios.

“Décadas de evidencia científica robusta e independiente muestran que los consumidores de café viven vidas más largas, saludables y felices. La FDA está absolutamente en lo correcto al afirmar que incluir el café en la definición de ‘saludable’ puede ayudar a los consumidores a elegir bebidas que contribuyan a mantener dietas saludables”, declaró William “Bill” Murray, presidente y CEO de la NCA

¿Por qué es relevante?

El respaldo de la FDA no solo valida los beneficios del café, sino que también podría influir en políticas públicas, campañas de salud y etiquetado a nivel global. En especial, debería fortalecer la posición del café en países productores como Perú, donde aún se lucha por aumentar el consumo interno.

Además, el reconocimiento llega en un momento en que múltiples estudios científicos han vinculado el consumo moderado de café con:

  • ✅ Menor riesgo de enfermedades cardíacas
  • ✅ Reducción del riesgo de diabetes tipo 2 y Parkinson
  • ✅ Mejor función hepática
  • ✅ Alto contenido de antioxidantes naturales

⚠️ Pero hay una advertencia:

Los beneficios se refieren exclusivamente al café sin crema, azúcar ni aditivos. Las bebidas dulces o con siropes no califican bajo esta categoría saludable.

El café consumido de forma moderada, ya no es solo una bebida cultural o estimulante. Es, oficialmente, una elección saludable y respaldada por ciencia y regulación internacional.

Deja un comentario sobre éste artículo

  • Rating